Mambrú perdió la guerra.

Caratula Mambrú

Autora: Irene Vasco con Ilustraciones de Daniel Rabanal

 

La escritora comenta quela historia de Emiliano y su perro Mambrú, aunque es pura ficción, está enmarcada en hechos reales latinoamericanos. Confiesa que durante años ha viajado por todos los rincones de Colombia. En cada lugar pone atención a lo que sucede e intento armar un rompecabezas que ligue la época de la Colonia española con los acontecimientos contemporáneos. De estos viajes nació el escenario donde se mueven sus personajes.Caratula Mambrú 3

El personaje central de este libro es un jovencito colombiano de 13 años llamado Emiliano, es él quien narra la historia. Vive en una ciudad grande, con sus papás, va a la escuela, tiene computadora y teléfono celular, le gustan los videojuegos, leer y conectarse a Internet. Un día, mientras está en clase, unos amigos de sus papás llegan a la escuela por él. Le dicen que sus papás tuvieron que salir de viaje de urgencia y que ellos lo llevarán a la casa de su abuela, que vive en el campo, muy cerca de un pueblito. Ya llevan una maleta para él. Y cuando él les pide que pasen a su casa para recoger su celular y su computadora, ellos le dicen que no hay tiempo. Todo es tan extraño que, si no fuera porque Emiliano los conoce, podría pensarse que se trata de un secuestro.

Caratula Mambrú 2Emiliano llega molesto a la casa de campo de su abuela. Al paso de los días también comienza a cansarlo su abuela, a la que quiere mucho, porque ella casi no lo deja ver la tele, y le insiste en que salga a jugar afuera, y que se pasee en bicicleta, y además insiste en que vean juntos un viejísimo álbum de fotografías amarillentas de personas desconocidas para él, pero que en realidad son parte de su familia paterna. Tíos, abuelos y parientes anteriores. La abuela le dice que, en algún momento, cuando ella ya no esté, le tocará a él conservar la memoria de su familia. Desde que llegó a la casa de su abuela, el perro de la casa, llamado Mambrú, no se le despega a Emiliano.

Caratula Mambrú 4Pero Emiliano, aunque está contento con su abuela y con Mambrú, se siente también triste porque no sabe nada de sus papás, ni sabe cuándo volverán por él. su abuela definitivamente no es como las abuelas de los libros para niños. Su abuela es moderna y fuerte. Cuando van al pueblo, asisten a una biblioteca, lo cual es buenísimo para Emiliano, no sólo porque le gusta leer, sino porque puede usar la computadora y conectarse a Internet.

Las cosas empeoran cuando una mañana, Emiliano se levanta y no encuentra a su abuela en la casa…

 

5 comentarios en “Mambrú perdió la guerra.

Deja un comentario