Gerald Durell

¿Sabías que…..?

  • Gerald Durell (1925-1995) es un escritor británico, aunque nació en la India porque su padre era un ingeniero civil destinado en este país.
  • De su estancia en la India, Durrell recuerda principalmente su primera visita a un zoo, a la que atribuye su posterior pasión por los animales.
  • Cuando Gerald tenía tan sólo 3 años, su padre falleció, por lo que la familia se vio obligada a regresar a Inglaterra.
  • En 1935, su familia se trasladó a la isla griega de Corfú, en cuyos parajes naturales, prácticamente intactos por entonces, se desarrolló la temprana afición de Gerald por los animales y el amor por la naturaleza.
  • Durante los 4 años que vivió en Corfú, Gerald no asistió a la escuela,  sino que recibió sus enseñanzas de varios amigos de la familia y tutores privados.
  • En 1939 la família se vio forzada  a instalarse de nuevo en Londres, a causa de la Segunda Guerra Mundial. Allí, el joven Gerald  trabajó como ayudante en un acuario y una tienda de mascotas.
  • En 1945 empezó a trabajar como ayudante en el Parque zoológico de Whipsnade, en Bedfordshire. Con este empleo, cumplió con el sueño de su vida: Durrell afirmaba que la primera palabra que pronunció de pequeño fue zoo
  • En la isla de Jersey fundó el Durrell Wildlife Conservation Trust , que es una organización dedicada a preservar  especies animales en peligro de extinción , así como un zoo (actualmente conocido como Durrell Wildlife Park).
durrell1

Fotografía de la sede de la Durrell Wildlife Conservation Trust

durrell_map

Plano que se da a los visitantes del Durrell Wildlife Park

Gerald Durrell en 1924

Gerald Durrell en 1925

 

durrell chimpance

Con su chimpancé

durrell_gerald

Durrell posando para la portada de su biografía

16 comentarios en “Gerald Durell

  1. ¡Hola de nuevo a todos, amig@s!

    Hoy es el primer día de vuelta al cole y al trabajo depués de las vacaciones de Semana Santa aquí en Barcelona. Es un poco duro esto de volver a la rutina pero, al mismo tiempo, volvemos con los pilas cargadas y con muchas ganas de tener ya la videoconferencia con Medellín.

    Chic@s, os felicito por todos vuestros comentarios y aportaciones tan interesantes. Sin duda, la lectura del libro y lo que aquí escribimos y compartimos entre todos, nos hace reflexionar sobre el mundo que nos rodea y la realidad que vivimos.

    Víctor, estoy de acuerdo con Marcel: nos has dejado intrigados con eso que te han prohibido.

    Felipe, eso que comentas de caerse y que nadie te vea me ha hecho gracia. Creo que a todos nos ha debido pasar alguna vez: te caes y miras a tu alrededor pensando “por favor, que nadie me haya visto”, sobre todo pasa cuado te tropiezas. Si te sirve de ayuda, para que veas que no eres el único, un día a la salida del instituto iba hablando con una amiga, me estampé contra una farola y encima le pedí perdón, pensando que era una persona. Creo que mi amiga aún se está riendo…

  2. ¡Hola a todos y a todas!

    ¿Qué tal ha ido la Semana Santa? Hoy ya es el último día de vacaciones aquí en Barcelona, así que aprovecho para deciros que durante las fiestas he terminado la lectura del libro “Los secuestradores de burros”.

    Me ha parecido una historia muy divertida e ingeniosa. Me ha gustado también que, al final, se sepa la verdad sin que se queden los niños sin recompensa. Se hace justicia de una forma divertida y sin que nadie salga del todo perjudicado porque, al fin y al cabo, el alcalde es un explotador de los más débiles y está bien que pague por ello.

    Entre todos los personajes, me han gustado especialmente los niños aunque también me ha parecido muy divertido el general, el padre de Amanda y David, que gracias a Coocos estaba al corriente de todo aunque no lo diga hasta muy avanzada la historia.

    La escena casi del final en que los protagonistas entregan todo el dinero de la recompensa a Yani es una muestra de generosidad que me ha emocionado. El discurso de Amanda al darle el dinero a Yani, sencillo y lleno de buenos sentimientos, contrasta con el del alcalde, que es muy pomposo y que sólo pretende beneficiarse a si mismo.

    Espero que todos hayáis podido acabar el libro y que os haya gustado tanto como a mí. ¡Qué bien que tengamos pronto una videoconferencia!

    Un saludo,

    Marcel

  3. ¡Hola a todos y a todas y muy especialmente a los compañeros y compañeras de Medellín!

    Siento muchísimo las desgracias que se están produciendo en vuestro país a causa de estas lluvias torrenciales causadas, seguramente, por el cambio climático. Todos deberíamos tomar medidas para mejorar la situación de nuestro planeta y convertir el mundo en un espacio habitable y agradable para nosotros y nuestros descendientes.

    Victor, dices que tu semana ha sido muy dura porque te han prohibido lo que más quieres. ¿Qué te ha pasado? Espero que pronto estés más animado. Lo importante es intentar mantener el buen humor, la alegría y la esperanza aunque las circunstancias a veces sean complicadas.

    Un abrazo a todos,

    Marcel

  4. ¡Hola a tod@s! Amig@s de Medellín, ¡qué alegría volver a tener noticias vuestras! Me alegra mucho que os haya gustado el libro.

    Tenéis mucha razón al afirmar que el libro hace reir en muchas ocasiones, gracias al ingenio de los protagonistas y las ideas que se les ocurren para ayudar a Yani pero, al mismo tiempo, casusa tristeza pensar en toda la corrupción del alcalde. Tristemente, en nuestro país también hay bastantes casos de corrupción y casi cada día en la televisión o en los periódicos, aparecen nuevos escándalos que dejan muy decepcionados a los ciudadanos.

    Es bonita la idea del libro, que unos niños, gracias a su imaginación, consigan hacer frente a unas decisiones adultas que ellos consideran injustas. Todos podemos poner nuestro granito de arena para mejorar este mundo, ¿no creéis?

    Amig@s de Medellín, estamos al tanto por las noticias de las fuertes lluvias que tenéis en vuestro país. Sin duda, como decís, la contaminación tiene mucho que ver con el cambio climático que ya se está notando desde hace tiempo en todo el mundo.

    En Barcelona, acabamos de entrar en la Primavera y el tiempo está muy variable: ayer mismo hacía mucho sol y bastante calor y hoy ha amanecido lloviendo y han bajado las temperaturas, aunque después, al mediodía, vuelves a pasar calor. Aquí también tenemos mucha contaminación y eso se nota porque cada vez hay más personas con síntomas de alergia.

    Enlazando estas ideas con el libro, me gustaría resaltar que el autor, Geral Durrell, fue un gran defensor de la naturaleza y de los animales durante toda su vida. ¡Ojalá
    muchas personas siguieran su ejemplo!

  5. Hola

    Como están por allá? yo de mi parte e avanzado por que muy a menudo lo he leído, me ha encantado porque da mucha risa, da mucha tristeza y se puede ver la estafa del alcalde que poco a poco se ve la corrupción en él, algo muy parecido a Colombia con muchas personas como funcionarios públicos, estudiantes etc.
    Y como van allá porque para mí ha sido muy dura la lectura es como si yo fuera una cucaracha en baile de gallina (refrán colombiano) y también la semana fue dura porque me han prohibido lo que más quiero
    Y allá el clima cómo está? porque acá ay caramba!!! hay una llovedera y mucha contaminación en el aire.
    HLVS

  6. Hola a todos
    Como están
    Me ha gustado el libro que estamos leyendo en especial la escena cuando el alcalde se cae del puente, y de este lo salvan Amanda y David.
    ¿Alguna vez se han caído de las escaleras del colegio y nadie los ha visto?
    Ami me pasó cuando me dirigí para la fotocopiadora, en las escaleras me caí y nadie me vio.

  7. Hola amigos
    Como han estado?, aquí muy bien, hemos estado leyendo el libro, hemos recibido muchas lluvias recientemente debido a la contaminación y como estamos entre montañas no se dispersa tan fácilmente, se han tomado medidas para controlar esta situación aunque siempre está muy fuerte la contaminación.
    Respecto a la pregunta de Barcina pues no he tenido compañeros que pidieran mi ayuda y yo tampoco he tenido que pedir ayuda.
    Como pregunta quisiera saber ¿Cuál ha sido la parte más chistosa del libro para ustedes?

  8. Mejor, mejor… ¿Y los demás chic@s de Barcelona? Hay alguna anécdota que queráis compartir? Sí, la verdad es que las aventuras de nuestros tres amigos son un poco arriesgadas.

    Amig@s de Medellín, ¿cómo vais con la lectura del libro? ¿Os está gustando? Tenemos ganas de recibir noticias vuestras.

    Aquí en Barcelona está comenzando la primavera, el buen tiempo y los días son cada vez más largos. El libro nos hace recordar las ansiadas vacaciones de verano… que aún quedan un poco lejos. Pero estamos felices igualmente, porque dentro de una semanita comienzan nuestras vacaciones de Semana Santa. :)

  9. ¡Hola!

    Estoy pensando en lo que preguntas y no se me ocurre nada. La verdad es que siempre intento ayudar a mis amigos, sobre todo si me necesitan, pero hasta ahora no he tenido que hacer nada extraordinario porque no han estado metidos en líos o problemas complicados.

    Hasta pronto,

    Marcel

  10. ¡Buenos días a tod@s! Gracias, Marcel, por la apreciación de la edad de Gerald en la fotografía de cuando era un niño. ¡Menudo nivelazo tenemos en nuestro club de lectura!

    Sí, a mi también me está resultando muy divertida la historia del secuestro de los burros del pueblo y la idea de boicotear el puente y… lo siento… de momento no os puedo contar más, porque no quiero adelantar acontecimientos…

    Por cierto, ¡menudas ocurrencias tienen los tres amigos protagonistas del libro! La finalidad es buena, porque los dos hermanos, Amanda y David, lo único que quieren es ayudar a su amigo Yani. ¡ATENCIÓN!, pregunta:

    ¿Alguna vez habéis tenido que echar mano de vuestra imaginación para ayudar a un amigo a resolver un problema? Si nos queréis contar vuestra anécdota, adelante: estamos entre amigos.

  11. ¡Buenos días!

    Voy por la página 60 del libro y me está gustando mucho porque encuentro que la historia es muy divertida.

    Como pasa muy a menudo, un tema de deudas, en este caso con el alcalde, hace que la gente se espabile para ver cómo puede solucionarlo. Los dos hermanos Amanda y David se ponen en marcha para ayudar a Yani a resolver sus problemas económicos. La solución es muy arriesgada porque secuestrar burros no debe de ser nada fácil. Estoy precisamente en este punto, en el momento en que los tres amigos trazan un plan para llevar a cabo el secuestro de todos los asnos del pueblo.

    Por cierto, la primera idea que tuvieron los protagonistas del libro para conseguir dinero no consistía en secuestrar burros sino a la mujer del alcalde. Me pareció muy gracioso que este primer plan se desestimara por una razón de peso: el peso de la mujer del alcalde, que hacía imposible su traslado.

    Ya os iré diciendo cómo sigue la cosa.

    Hasta pronto,

    Marcel

  12. ¡Buenas noches a todos!

    Otra lectura que promete ser divertida. A ver si avanzo y puedo hacer algún comentario más completo.

    De momento, coincido con Jack y Barcina: Durell era un niño muy guapo. La foto de arriba, sin embargo, donde se ve con un gorro, no es de 1925, fecha de su nacimiento, sino de 1929, cuando el futuro escritor ya tenía 4 años.

    Hasta pronto y que disfrutemos todos de la lectura.

    Marcel

  13. Si!! ¡Qué monos son el gorila y el lemur… y qué mono también Geral Durrell cuando era un niño!

    Chic@s, ¿cómo vais con la lectura del nuevo libro? ¿Os está gustando?
    La isla griega, las vacaciones de verano, los baños en la playa… ¿a que este libro huele a mar y a sol?

Deja un comentario