Cuentos por teléfono

Escrito por Gianni Rodari

Ilustraciones de Emilio Urberuaga

 “Érase una vez… el señor Bianchi, de Varese. Su profesión de viajante de comercio le obligaba a viajar durante seis días a la semana, recorriendo toda Italia, al este, al oeste, al norte, al sur y al cetro, vendiendo productos medicinales. El domingo regresaba a su casa y el lunes por la mañana volvía a partir. Pero antes de marcharse, su hija le recordaba:

–Ya sabes, papá: un cuento cada noche.
(—) Y así cada noche, estuviera donde estuviese, el señor Bianchi telefoneaba a Varese a las nueve en punto y le contaba un cuento a su hija”

papa

Dicen que los cuentos eran tan buenos que hasta las señoritas de la telefónica suspendían todas las llamadas para escucharlos. Y este es el libro de estos cuentos.

Es uno de los libros más famosos de Gianni Rodari (1920-1980), genio revolucionario de la literatura infantil y la pedagogía, publicado por primera vez en Einaudi (1962). Con las ilustraciones Emilio Urberuaga, nos muestra su talento en un bitono que le da un aire “retro” a los cuentos.

Rodari nos aclara que los cuentos son tan breves porque eran contados por teléfono, y las llamadas resultaban muy caras. Eso sí, cuando leáis un relato algo más largo de lo habitual, es porque ese día las ventas fueron bien y se permitía unos minutos de más.

3916

¡A disfrutar estos magníficos cuentos! … y ahora dinos ¿cuál ha sido tu llamada telefónica más larga y de que hablabas? ¿te han narrado historias?

9 comentarios en “Cuentos por teléfono

  1. Mi conversación mas larga fue cuando llamé a mi prima después de la despedida de soltera estuve como 2 horas y iba ene monopatín y me caí. A mí me han contado muchas historías pero siempre me las repiten y me aburro mucho.

  2. Mi conversación mas larga creo que ha sido con mi padre o mi abuela, con mi abuela siempre hablamos de ir a visitarla y otros proyectos y con mi padre siempre que hemos hecho ese día que hemos comido y como trabaja y viaja mucho siempre le pregunto como va, y no, no me cuentan cuentos además me aburro con ellos.

Deja un comentario