Cecilia Böhl de Faber

Fernán Caballero es en realidad el seudónimo (Nombre que usa una persona en lugar del suyo verdadero, en especial un artista, un escritor, etc.) literario de: Cecilia Böhl de Faber, la autora de estos bellos cuentos que estamos disfrutando actualmente.

220px-Cecilia_böhl_de_faber

Nació en 1796 por casualidad en un pueblecito suizo y murió en 1877 hija del cónsul de Federico Guillermo III de Prusia en Cádiz y de Doña Frasquita Larrea, gaditana* (Relativo a Cádiz, provincia y ciudad de España, o a sus habitantes) con sangre irlandesa, traductora de Byron y anfitriona de una de las tertulias más interesantes de la época. Recibió una amplísima educación literaria, se casó tres veces y enviudó otras tantas, se arruinó también varias veces, vivió en Puerto Rico y Alemania, y fue una notable periodista, novelista y cuentista bajo el protector y muy masculino nombre de Fernán Caballero.

Esta gran escritora considerada española por vivir gran parte de su vida en este país nos regala estos dos cuentos que a pesar de ser publicados hace muchos años están llenos de fina ironía y también un toque humor. Están escritos con el desparpajo y el habla popular de Sevilla, con su disimulo y sus tópicos, su gracia y su costumbrismo típico, sus frases redondas y refranes. Pero a la vez son ágiles, ligeros y modernos, amenos y divertidos. Te pueden gustar especialmente por dos motivos: porque hacer reír y sonreír al lector es algo muy difícil, y ella lo logra con soltura, y porque se trata de una escritora notable sumida en un injusto olvido.

Leer estos cuentos es una oportunidad de iniciarse en la obra de esta autora, uno de los nombres fundamentales de la literatura española del siglo XIX. Aunque la imagen que nos llega es la de una señora antigua y con mantilla, sus relatos, chispeantes y costumbristas, llenos de frescura, han aguantado perfectamente el paso del tiempo.

Estos son otros libros de Cecilia que puedes disfrutar:

41ESKJUlxCL._SX331_BO1,204,203,200_images (3)images (4)15707322descarga (2)

Deja un comentario